Historial Riesgos

Riesgos evitados gracias a las medidas de precaución tomadas

  • El protocolo es inadecuado para los juegos que hagamos : Gracias a los prototipos generados en las primeras iteraciones pudimos completar una especificación de los protocolos y sistemas de comunicación que nos sirvió sin problemas para todo el resto del desarrollo sin más modificación que la corrección de un par de bugs.
  • No se dispone de un servidor para ejecutar la aplicación : Las pruebas realizadas en las iteraciones de noviembre/diciembre indicaban que podríamos tener problemas para montar los servidores web en los puestos de laboratorio si no contábamos con ayuda del personal de laboratorio. Anticipándonos a la posibilidad de que los técnicos no cumplieran con lo que necesitábamos investigamos posibles soluciones, descubriendo la existencia de servidores portables (que no necesitan instalación) que nos resolvían el riesgo, teniendo así una dependencia de factores externos menor.
  • La tecnologia de cliente usada presenta limitaciones : Este riesgo se evitó por completo gracias a los prototipos diseñados en el mes de Diciembre. En ellos se comprobó que podíamos hacer juegos por turnos de forma perfectamente viable mediante applets Java.
  • El personal no es capaz de adquirir los conocimientos : El desarrollo de tutoriales en los meses de noviembre/diciembre así como las reuniones periódicas y la ayuda de la gente que ya tenia los conocimientos ayuó a que todo el mundo cumpliera unos mínimos, lo cual se refleja en que todos los grupos de trabajo han sido capaces de usar las tecnologías previas y las desarrolladas por EME para generar al menos un juego.
  • Incompatibilidad de horarios entre los miembros del grupo : Puesto que un analisis previo reveló que ciertas personas iban a tener problemas para asistir a las reuniones e incluso a las sesiones de laboratorio se decidió que todo lo acordado en esas reuniones se distribuiría al grupo mediante una Wiki y una lista de correo. Además el uso de subversion permitió que esta gente pudiera modificar el código en los horarios que les eran más favorables sin ocasionar molestias al resto del grupo.

Riesgos que ocurrieron y planes de contingencia aplicados

  • El proyecto no funciona en los puestos de laboratorio : Este riesgo inicialmente descartado en los prototipos de diciembre saltó con las primeras pruebas serias en Marzo. La negativa de los técnicos de instalarnos cierto software que dábamos por conseguido nos puso en la situación de tener una aplicación lo suficientemente madura para ser probada pero de no tener sitio para probarla. Se activó el plan de contingencia y tras hablar de nuevo con los técnicos y reiterarnos estos su negativiva procedimos a analizar lo que perdíamos por la falta de software instalado y a generar nuestras propias soluciones software para sustituirlas