El Juego de la Oca

1. Cómo Jugar

Una vez seleccionado el ‘Juego de la Oca’ desde alguna de las secciones del portal que lo permiten, se presenta una página desde la cual se da la opción de Crear Partida pulsando en el botón correspondiente o de Unirse a una ya creada. En este último caso, se mostrará una lista de las partidas creadas, en las que se incluirá el nick del jugador que la ha creado e información referente al número de jugadores que tiene la partida en ese instante en relación al total de jugadores que puede albergar. Para poder unirse a una partida ya creada, habrá que pulsar en la correspondiente. Una vez que hayamos hecho clic, aparecerá la descripción de los datos para la partida elegida en la parte de derecha de la pantalla, así como un botón que permite agregarnos a ella.

Si todo resulta correcto, se cargará el applet de juego. En el caso de que hayamos creado una nueva partida, aparecerá una pantalla para poder configurar algunos parámetros de esta para, a continuación, conducirnos a la pantalla del juego. Si por el contrario nos hemos unido a una ya creada, saldrá la pantalla de juego directamente, a la espera de que el creador inicie la partida.

2. Aspectos Gráficos del Juego

Una vez dentro de la partida, a la izquierda aparecerá el tablero de juego con las fichas de los jugadores (una por cada jugador, de colores). En la parte derecha podremos ver los nicks de los jugadores que se encuentran dentro de la partida, así como el botón para poder tirar el dado. Al tirar el dado se mostrará el resultado de la tirada y se moverá la ficha del jugador tantas casillas como indique el dado.

3. Reglas del Juego

El ‘Juego de la Oca’ consta de un tablero de 63 casillas. El objetivo del juego es llegar a la última casilla, ganando el jugador que lo consiga antes. Todos los jugadores comienzan en la casilla número 1 y avanzan hacia delante en cada tirada. Para jugar, será necesario esperar turno, en el cual el jugador debe tirar el dado y obtener un número que le indicará el número de casillas que puede avanzar.

El juego consta de casillas especiales. Estas pueden ser de varios tipos:

  • Ocas: si la ficha de un jugador cae en una casilla con una oca, se desplazará hasta la siguiente casilla con una oca dibujada y tirará de nuevo. En el caso de que la siguiente casilla marcada con una oca sea la final (la 63), el jugador habrá ganado la partida.
  • Puentes: cuando la ficha de un jugador cae en un puente se desplazará (hacia delante o hacia atrás) hasta el otro puente. Sólo existen dos puentes, por lo que si el jugador cae en el más retrasado, su ficha se adelantará, pero si cayese en el que está más adelantado, volverá hacia atrás. En ambos casos, el jugador tira de nuevo.
  • Posada: al caer en la casilla de la posada, el jugador deberá esperarse un turno.
  • Pozo: si se cae en el pozo, no se podrá a volver a tirar dado hasta que otro jugador pase por delante.
  • Dados: tienen la misma función que el puente. Se avanza o retrocede hasta la otra casilla de dados y se vuelve a tirar.
  • Laberinto: cuando se cae en el laberinto, hay que retroceder hasta la casilla número 30.
  • Cárcel: al caer en la cárcel se pierden 3 turnos.
  • Muerte: si la ficha de un jugador cae en la casilla de la muerte, retrocede hasta la número 1.

Si un jugador está próximo a la última casilla y al realizar una tirada se “pasa” de la última casilla, se “rebota” y se vuelve hacia atrás.