Tres en Raya

1. Cómo Jugar

Una vez seleccionado ‘Las Tres en Raya’ desde alguna de las secciones del portal que lo permiten, se presenta una página desde la cual se da la opción de Crear Partida pulsando en el botón correspondiente o de Unirse a una ya creada. En este último caso, se mostrará una lista de las partidas creadas, en las que se incluirá el nick del jugador que la ha creado e información referente al número de jugadores que tiene la partida en ese instante en relación al total de jugadores que puede albergar. Para poder unirse a una partida ya creada, habrá que pulsar en la correspondiente. Una vez que hayamos hecho clic, aparecerá la descripción de los datos para la partida elegida en la parte de derecha de la pantalla, así como un botón que permite agregarnos a ella.
Si todo resulta correcto, se cargará el applet de juego. En el caso de que hayamos creado una nueva partida, aparecerá una pantalla para poder configurar algunos parámetros de esta para, a continuación, conducirnos a la pantalla del juego. Si por el contrario nos hemos unido a una ya creada, saldrá la pantalla de juego directamente, a la espera de que el creador inicie la partida.

2. Aspectos Gráficos del Juego

Una vez dentro de la partida, el usuario podrá ver a la izquierda un panel dividido en 9 cuadrados y a la derecha información referente a la partida. Dentro de esta información se incluyen los nombres de los jugadores, quién posee el turno en cada momento, el tiempo disponible y las acciones que debe realizar cada jugador en cada momento acompañado de un botón para ejecutarlas en el caso de que así se requiera.

3. Reglas del Juego

El juego de las ‘Tres en Raya’ es un juego para dos jugadores. Cada uno de ellos dispone de 3 fichas (círculos uno de los jugadores y aspas el otro) con las que deberá conseguir un línea en el tablero. El jugador que lleva los círculos (que será el creador de la partida) es el que primero empieza a poner ficha, reservándole la casilla central, de la que no se podrá mover en el resto de la partida. Para colocar una ficha, el jugador deberá elegir una casilla, hacer clic sobre ella y pasar turno. Las casillas cambiarán de color al pasar el ratón sobre ellas y se quedarán de ese color al hacerlas clic. Es necesario dar al botón de ‘Pasar turno’ para permitir que el jugador pueda “arrepentirse” de su elección antes de poner definitivamente su ficha, es decir, hasta que no se dé al botón de pasar turno, el jugador puede cambiar su elección.
Cuando un jugador tenga sus tres fichas en el tablero, deberá proceder de manera un poco distinta: primero seleccionará una de sus fichas, después deberá confirmar esa elección (al igual que antes, podría arrepentirse de ella) mediante el botón ‘Elegir’. Cuando ya ha confirmado qué ficha de entre las suyas quiere mover, deberá elegir otra casilla para ponerla, por lo que la situación es la misma que la anteriormente descrita.
Esta versión del juego es por turnos, como la original, pero se dispone de un cierto número de segundos para sacar o mover ficha o el turno se le pasará automáticamente al jugador contrario.
Finalmente, ganará el jugador que consiga poner sus fichas en línea, tanto horizontal, como vertical o diagonal en el caso de los círculos.